martes, 8 de julio de 2014

CUÁLES SON LOS FACTORES QUE PREDISPONEN A LA CARIES DENTAL?





La caries dental es una enfermedad infecciosa que tiene lugar por la acción de los ácidos que producen los microorganismos que forman  la placa dental, y que se caracteriza por destrucción de los tejidos duros dentarios.


Esta enfermedad es el problema de salud más extendido entre la población de todas las edades lo que ha provocado el interés de los investigadores en estudiar su perfil epidemiológico.

Detrás de una caries hay bastantes factores que intervienen en su formación.





Factores que intervienen en la formación de la caries.


1. La mineralización  y la morfología de los dientes. Las anomalías en el esmalte, las grietas y fisuras facilitan la retención de restos de nutrientes y  la formación de microorganismos que causan las caries.

2. La mala higiene bucal. Una higiene bucal deficiente se traduce en una mayor acumulación de la placa bacteriana y de los ácidos que disuelven la superficie del esmalte, creando cavidades en él y llegando incluso a destruir el nervio y los vasos sanguíneos. Una correcta higiene favorecerá la eliminación de los peligros potenciales de padecer caries dental y sus consecuencias.

3. La dieta alimenticia. Una dieta desequilibrada  con elevada concentración de azúcar  puede influir en la acidez de la boca y favorecer  el desarrollo de la caries.

4. La acidez de la boca. La saliva normal tiene un pH entre 6.2 y 7.4. El pH puede variar por la cantidad de salivación o por factores dietéticos. En épocas de abundante salivación el pH puede acercarse a 7.4, mientras que caerá temporalmente después de comer alimentos ricos en azucares o hidratos de carbono provocando una baja resistencia del esmalte al ataque ácido y favoreciendo de esta manera el proceso de desmineralización del diente y por tanto el avance de la caries dental.

5. La calidad y la cantidad de la saliva. La saliva tiene la capacidad de ayudar a limpiar la boca. Es capaz de filtrar la flora microbiana que puede penetrar en la boca y además colabora en la prevención de la desmineralización  del esmalte porque contiene calcio, fósforo, flúor y otros agentes que controlan el pH de la boca.
Cuando el flujo salivar es escaso (xerostomia) o hay alteraciones en su composición baja la capacidad de restablecer el pH, promoviendo la desmineralización  y la elevación del número de microorganismos que originan la caries.

6. Otros factores. El apiñamiento dental, los tratamientos de ortodoncia y las prótesis dificultan las medidas higiénicas y el correcto cepillado produciendo la acumulación de residuos alimenticios y la proliferación bacteriana.

Se puede concluir diciendo que un paciente con riesgo de caries dentales es una persona con alto potencial de contraer la enfermedad debido a condiciones genéticas y que además no práctica hábitos de vida saludables.




No hay comentarios:

Publicar un comentario