jueves, 11 de julio de 2013

¿QUÉ ES LA SENSIBILIDAD DENTAL?




Cuantas veces nos ha ocurrido querer tomar un helado o bebidas frías y sentir un dolor agudo y punzante en una de nuestras piezas dentales.  La hipersensibilidad dental es una de las afecciones bucales más habituales. Según estudios realizados la padecen aproximadamente una de cada cuatro personas adultas, especialmente entre los 25 y 45 años.

 

Causas de la sensibilidad dental.

 

Es una sensación dolorosa, aguda y breve causada por la exposición de la dentina (interior del diente)  a estimulos de origen térmico (alimentos o bebidas frías o calientes), químico (sustancias dulces o ácidas) o táctil (incorrecto cepillado)

 

¿Por qué aparece la sensibilidad dental?

 

Los dientes están protegidos  por una capa externa, el esmalte dental. Debajo del esmalte está la dentina que es un tejido  poroso  que contiene numerosos túbulos microscópicos que están conectados al nervio y una fina capa, llamada cemento radicular, protege las raíces debajo de la línea de las encías.
Cuando el esmalte se  desgasta, la dentina queda expuesta, permitiendo que los estimulos externos lleguen a la terminaciones nerviosas produciendo dolor agudo.

¿Por qué aparece la sensibilidad dental?

  • Por la erosión del esmalte debido a la edad, comidas dulces o demasiado ácidas o un cepillado demasiado agresivo.
  • Por enfermedad de las encías que al retraerse dejan expuesta la raíz del diente.

¿Cómo tratar la sensibilidad dental?


Las sensibilidad producida por el contacto con sustancias frías se puede solucionar empleando cremas o colutorios. Pero debes consultar a tu odontólogo si el dolor es producido por el calor, dientes fracturados, caries o sangrado  al cepillarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario