lunes, 20 de agosto de 2012

¿CUAL ES LA FUNCIÓN DE LA SALIVA?


Al hablar de salud bucodental , lo primero que generalmente nos viene a la cabeza son los dientes, las encías y la lengua. Pocas veces pensamos que la saliva tiene una función importante en salud oral en general.

¿Cuál es la función de la saliva?

La función principal de la saliva es la protección de los tejidos y las mucosas de la boca e impide que esta se seque o agriete. La saliva mantiene los dientes y la lengua lubricada. También es un componente importante en el proceso de la digestión, nos facilita poder masticar y tragar los alimentos y bebidas. Mantiene el equilibrio del pH de la boca para que la acidez se mantenga baja. Demasiado ácido en la boca pueden causar problemas en los dientes. Por ejemplo, la erosión de ácido puede dañar el esmalte de los dientes y causar caries.

¿De dónde procede la saliva?

Los seres humanos, producen alrededor de medio litro o más de saliva por día. La mayor parte de nuestra saliva proviene de  seis glándulas salivares: dos parótidas, dos submaxilares y dos sublinguales, situadas debajo de la lengua. La saliva es agua 98%, y el dos por ciento restante se compone de ingredientes tales como proteínas, antioxidantes y electrolitos.

¿Qué ocurre cuando la producción de saliva es baja?

La saliva es una herramienta natural de nuestro cuerpo contra las bacterias que causan la caries dental. Sin embargo, a medida que envejecemos, nuestras glándulas salivales tienden a ser menos eficiente, dejando la boca susceptible a las bacterias que la dañan. Junto con la edad, hay enfermedades y medicamentos que pueden causar disminución de la producción de saliva, dejando la boca seca, agrietada y con dificultades para masticar, tragar e incluso hablar. A esto se le conoce como Xerostomía o el síndrome de la boca secaSi usted está experimentando estos síntomas debe visitar a su dentista.

lunes, 13 de agosto de 2012

¿DOLOR DE MUELAS?


¿Qué provoca el dolor de muelas?

El dolor de muelas sobreviene cuando se inflama (pulpitis) la pulpa del centro del diente. Aunque las caries son generalmente la causa principal del dolor dental, es importante que se realice un examen oral completo para determinar la causa.
Otras causas que también  pueden provocar el dolor :
·        Fractura o Fisura dental.

·        Raíces dentales expuestas. Esto sucede cuando las encías se retraen dejando visible parte de la raíz dental

·        Infección en las encías.

·        Bruxismo (apretar los dientes)

·        Erupción dental (en bebés y niños en edad escolar)

·        La disfunción temporomandibular, otitis y sinusitis pueden provocar malestar similar al dolor de muelas, pero muchas veces estos problemas están acompañados de dolor de cabeza.

·        Algunas patologías cardíacas pueden provocar dolor mandibular, dolor cervical o dolor de muelas.


¿Cómo se manifiesta?

Suele manifestarse como un dolor intenso y punzante, que aparece en respuesta a estímulos como los alimentos fríos, calientes, o dulces.
Si no se trata adecuadamente se extenderá por los alrededores de la pieza dental causante, el dolor entonces será intenso y continuo,
¿Cómo prevenirlo?

La mejor manera de prevenir el dolor dental es mantener la dentadura y las encías sanas;
·        Cepillándose  al menos dos veces al día, preferentemente después de las comidas.

·        Usando seda dental o en su lugar cepillos interproximales por lo menos una vez al día.

·        Acudiendo al dentista frecuentemente para realizarse exámenes orales y una limpieza profesional  y si fuese necesario tratar precozmente cualquier problema.

·        Evitando el consumo de alimentos ricos en azucares.


 ¿Qué debo hacer si ya tengo dolor dental?


Lo primero que debe hacer es acudir a un dentista lo antes posible, para evitar que lo que en principio es un problema leve, se transforme en algo más grave.

Mientras se puede aliviar temporalmente  el dolor mediante:

·        Enjuagues  con agua tibia y sal o un antiséptico de venta en farmacias.

·        Usar cuidadosamente la seda dental para eliminar las partículas de alimentos atrapadas entre los dientes.

·        Analgésicos  de venta libre, como ibuprofeno.

·        Si el diente ha sufrido algún traumatismo, se puede aplicar una compresa fría en  la mejilla para aliviar  la inflamación.

·        Nunca coloque una aspirina u otro analgésico sobre las encías en la zona del dolor, ya que puede quemar el tejido.

·        No tome antibióticos sin prescripción medica.

·        En el caso de utilizar algún calmante hay que tener en cuenta que  pueden ser perjudicial si se toma sin control médico (mareos, vómitos, úlcera de estómago, etc.)