miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿QUÉ ES LA ALTERACIÓN DE ATM?



¿Sientes frecuentes dolores de cabeza y de mandíbula?

No es inusual despertarnos una mañana con dolor intenso en ambos lados de la mandíbula, que empeora con cualquier gesto que hagamos al abrir la boca, como bostezar o especialmente masticar. Puedes estar sufriendo una alteración de la articulación temporomandibular (ATM)

¿Qué es la alteración de ATM?

Esta alteración ocurre cuando la bisagra que conecta el maxilar superior y la mandíbula inferior no trabaja correctamente. Esta bisagra es una de las articulaciones más complejas del cuerpo, es responsable de abrir y mover la mandíbula inferior hacia delante, atrás y de lado a lado.


¿Cuáles son los síntomas de la alteración de ATM?
  • Dolores de cabeza, dolor de oídos, y dolor y presión por debajo de los ojos.
  • Un chasquido o chirrido al abrir o cerrar la boca.
  • Dificultad o molestia al morder o masticar.
  • Molestias dolorosas en los músculos de la mandíbula y cuello.
  • Un cambio repentino en el modo en que los dientes superiores e inferiores encajan unos sobre otros.

¿Cuáles son las causas de la alteración de ATM?

En muchas ocasiones se desconoce el origen exacto. Son diversas las causas que pueden dar lugar a lesiones de la articulación temporo-mandibular, entre ellas el estrés.
Por ejemplo, el estrés diario puede llevar a la persona a apretar y rechinar los dientes, tanto durante el día como por la noche mientras duerme. Es lo que se conoce como BRUXISMO.

Esta acción puede desgastar los dientes y producir ruido suficiente en las noches como para molestar a las personas que duermen cerca.
La mala postura puede también ser un factor importante en la ATM. Por ejemplo, mantener la cabeza hacia adelante todo el día mientras se está mirando el ordenador tensiona los músculos de la cara y el cuello. La columna vertebral se desplaza a una posición que repercute en la articulación de la mandíbula. Cuando se queda atrás, su mandíbula se mueve hacia adelante y el cráneo se desplaza de nuevo en la columna vertebral. This leads to misalignment of the upper and lower teeth. Esto conduce a una mala alineación de los dientes superiores e inferiores. Este desajuste pone la tensión en los huesos, las articulaciones y los músculos de la boca y la mandíbula..
Para algunas personas, el estrés asociado con este trastorno puede ser causado por el dolor en vez de ser la causa del problema.
La dieta deficiente y la falta de sueño.
Otras posibles causas de síntomas relacionados con la ATM son: artritis, fracturas, dislocaciones y problemas estructurales presentes al nacer.

¿Cómo se trata la alteración de ATM?
Si bien no hay una única cura para la alteración de ATM, hay diferentes tratamientos a seguir que reducen los síntomas en forma significativa. Su dentista puede recomendarle una o más de las siguientes sugerencias:
  •  Mejora tu postura. El ejercicio en general promueve una buena postura. Certain exercises, such as yoga, are geared toward strengthening your core and aligning your back. Algunos ejercicios, como el yoga, están orientados hacia el fortalecimiento de los músculos y la alineación de la espalda.
  • Cambia de posición con frecuencia. Si sus músculos comienzan a cansarse será más difícil mantenerse erguido.
  • Aprende técnicas de relajación para ayudar a controlar la tensión muscular sobre la mandíbula.
  • El tratamiento mas frecuente suele ser la colocación de férulas de descarga que no solo protegen a los dientes del desgaste, sino que también protegen a la articulación y descargan la musculatura, teniendo en cuenta que no cualquier férula sirve sino que esta debe ser individualizada y adaptada a su patología
Si estás experimentando los síntomas del trastorno de la ATM, se recomienda que consulta a tu medico u odontólogo que le aconsejará acerca del tratamiento más adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario